Informe mercado inmbiliario de Barcelona 2019

Amat presenta su Informe del Mercado Inmobiliario del 1er semestre de 2019

El pasado mes de octubre, Guifré Homedes, director general de Amat, presentó un informe semestral del mercado inmobiliario de Barcelona. En él se recogen datos extraídos de la empresa en relación al alquiler y venta – tanto de segunda mano como obra nueva – así como el mercado inmobiliario de lujo en Barcelona y municipios del entorno como Sant Just Desvern y Sant Cugat.

Venta de obra nueva y segunda mano en Barcelona, Sant Cugat y Sant Just Desvern

Durante la presentación, que tuvo lugar en la nueva oficina en Barcelona de Amat Luxury, Homedes explicó que la venta de viviendas de obra nueva en Barcelona y su entorno ha sido positiva durante el primer semestre de 2019, ya que la empresa catalana ha visto un aumento, aunque moderado, del 2%. Además, en comparación con el año anterior, ha generado un 9% más en volumen de ventas, es decir, ha vendido más y el precio ha sido un poco mayor.

Respecto a la venta de viviendas de segunda mano, mientras que en Barcelona han observado un descenso del 8%, zonas como Sant Cugat y Sant Just Desvern siguen siendo atractivas para compradores, y la venta ha subido un 10%.

Los datos recopilados para este Informe del Mercado Inmobiliario del 1er semestre de 2019 indican también que la edad a la que los clientes compran una vivienda es cada vez mayor. Homedes aclaró al respecto que el perfil es de comprador local, con una media de 40 años y proveniente del mercado de alquiler.

En el caso del mercado de propiedades lujo, las cifras no son muy elevadas, pero son significativamente mejores que en el mismo periodo de 2018. La demanda de casas unifamiliares en venta en Sant Just Desvern y Sant Cugat es más activa; en cambio, la demanda de apartamentos de lujo en venta en Barcelona es menos continua. En cualquier caso, hablamos de compradores que tienen claro qué quieren y qué precio están dispuestos a pagar, por lo que se toman el tiempo necesario para encontrarlo.

Tendencia del alquiler en el mercado inmobiliario de Barcelona y su área metropolitana

Homedes confirmó que “a pesar de la idea de pesimismo que parece que hay en el mercado nos hemos mantenido e, incluso, hemos subido un poco; la sensación de pesimismo parece que afecta más al sector que a los clientes”.

A principios de año, Amat previó que el mercado de alquiler experimentaría una recuperación de su oferta y, como consecuencia, una estabilización de las rentas. Sin embargo, esto no ha sucedido así por dos razones principalmente: la falta de oferta por los retrasos en las entregas de pisos (tanto de obra nueva destinados a alquiler como de viviendas de alquiler libre) por temas administrativos o falta de suministros y la inseguridad que han generado en el cliente los diferentes procesos electorales y los cambios en la Ley Hipotecaria.

A pesar de lo anterior, en este primer trimestre de 2019 han visto que la media de tiempo en alquilar un piso en Barcelona ha mejorado, siendo solo de 4 meses, cuando antes era mucho mayor. Además, confirma Homedes que las rentas en Barcelona ya no pueden subir más. En general, para ver mejores cifras del mercado de alquiler de Barcelona y alrededores solo queda esperar que la oferta de propiedades haya mejorado durante el segundo semestre con la entrega de proyectos de obra nueva y liberación de viviendas en alquiler.

Si desea leer el informe completo, visite el siguiente enlace.